ABROTANO MACHO; PARA LA CAÍDA DE CABELLO

Esta planta aromática y terapéutica, tiene su origen en Europa concretamente en el sur de Francia.
En la Edad Media era quemada sobre carbones encendidos para ahuyentar a las serpientes y sobre todo a las brujas.
Es una planta muy similar a la Artemisa por su acción medicinal, también se obtiene un aceite esencial, que es muy útil para ahuyentar a las moscas y las polillas, por eso se pueden poner tallos secos en bolsitas dentro del armario para proteger la ropa de las polillas y al ser una planta aromática, aromatizaremos a la vez la ropa.
En infusión es una planta muy beneficiosa para regular las menstruaciones y para facilitar el parto. También va muy bien para combatir problemas en la boca como aftas, estomatitis, llagas... Se ponen un puñado de hojas y flores secas en un litro de agua y se hierve, sin poner azúcar o ningún otro edulcorante, se hacen gárgaras (enjuagues en la boca) tres o cuatro veces al día hasta que el mal desaparezca.

Pero esta planta es increíblemente buena para problemas de caída de cabello; se dejan en maceración durante una semana en un litro de alcohol, 20 gramos de hojas secas de abrótano macho y 20 gramos de romero, al transcurrir la semana se filtra y con el liquido obtenido se aplica sobre el cuero cabelludo friccionando dos vences al día, hasta que notes que el pelo esta mas fuerte y no haya casi caída de cabello, esto es preferente hacerlo repetidas veces a lo largo del año para prevención de la caída del cabello.
De este tipo de planta también se conoce el " abrótano hembra" a la que se le reconoce las mismas propiedades que al "macho", aun que mucho mas débiles. 

Información extraída de Medicina Natural (Editors s.a.)