ACUPUNTURA PARA TRANSTORNOS DE ESPALDA


La acupuntura es una de las terapias más efectiva contra las lumbalgias y otros trastornos de la espalda. 
El Dr. Michael Haake (Universidad de Regensburg), encabeza el equipo de investigadores de un estudio sobre la acupuntura y diferentes trastornos de espalda, los resultados de este estudio, echo en Alemania, entre 1.162 adultos que sufrían dolor crónico en la zona lumbar, constata que la acupuntura aporta casi el doble de mejora del dolor provocado por la lumbalgia que el tratamiento convencional a base de medicamento y terapia de ejercicio. 
El Dr. Michael Haake,  explica que la efectividad de la técnica de acupuntura que se aplicaron a los pacientes, muestran que existe un mecanismo común subyacente que actúa sobre la generación, transmisión o procesamiento de señales de dolor mediante el sistema nervioso central. De los pacientes participantes en el estudio una tercera parte se sometió a sesiones de acupuntura. Otro tercio de los pacientes experimentaron otra técnica de acupuntura la cual consiste en insertar las agujas y aplicarle una pequeña descarga ( electroacupuntura). Y el resto de participantes siguió el tratamiento tradicional, medicamentos y ejercicios.

 De los pacientes que pasaron por las dos técnicas de acupuntura casi la mitad (48 y 44 %, respectivamente) notaron una mejora notable de la capacidad funcional y la disminución del dolor, tras unas 15 sesiones. De los que siguieron el tratamiento convencional, medicamentos y ejercicio, el porcentaje fue del 27%. De esos pacientes sometidos a la terapia de acupuntura, el 44’5% informó de alivio del dolor de espalda, esto equivale a más pacientes que con la terapia convencional (medicamentos y ejercicio). "La superioridad de la técnica de acupuntura sugiere que un mecanismo subyacente actuaría sobre la generación, la transmisión o lo procesamiento de las señales del dolor mediante el sistema nervioso central", indicó el doctor Michael Haake, de la Universidad de Regensburg, en Alemania.  Haake escribio” la acupuntura aliviaría el dolor más allá del lugar en que se colocan las agujas”. La acupuntura ofrece a los médicos y terapeutas una opción terapéutica efectiva y prometedora contra el dolor lumbar crónico y problemas de espalda, cono pocos efectos adversos o contraindicaciones".