INFERTILIDAD CON ACUPUNTURA

La infertilidad  se refiere a la imposibilidad de embarazo durante uno o dos años de intentos sin medidas anticonceptivas sin ha quedar embarazada.
Se conoce como infertilidad primaria, cuando la pareja no ha podido quedar embarazada después de al menos un año de relaciones sexuales sin usar métodos anticonceptivos, y se conoce como secundaria, a las parejas que han podido tener un hijo al menos una vez, pero que después no han podido tener mas.
La infertilidad puede ser causada por muchos problemas físicos tanto en el hombre como en la mujer o en ambos, pero también se ha demostrado que puede ser por un tema emocional o mental.
Muchos problemas de la infertilidad femenina pueden ser porque el embrión no se fija bien en el revestimiento del útero (Matriz), o el óvulo fecundado no se fije bien y se pierda, también pasa que los óvulos fecundados no se movilizan bien des de el ovario al útero, o que los ovarios tengan problemas para producir buenos óvulos para la fecundación...,
La infertilidad masculina puede deberse a una disminución de la cantidad de espermatozoides, que los espermatozoides no se liberen fácilmente, defectos en los espermatozoides...
Existen muchas causas físicas que tiene que ser bien diagnosticadas por un especialista. Se ha de mirar que la pareja tanto el hombre como la mujer no tengan problemas o anomalías del sistema reproductor.
Estadísticamente se dice que parejas saludables menores de 30 años con relaciones regulares, las posibilidades de embarazo son de un 25 a un 30% mensual. Después de los 35 años las probabilidades de embarazo en mujeres sanas disminuye considerablemente.
Esto es herencia de nuestros antepasados, ya que nuestros ancestros tenían hijos a muy temprana edad y eso era por que las mujeres, que eran las que cuidaban a los hijos, tenían que tener suficiente energía para correr, trepar, andar largos trayectos con los hijos a cuestas. Cuando las mujeres no podían hacer todo esto, ya no se quedaban embarazadas. Al igual que los hombres no tiene edad para fecundar a las mujeres es porque antes, los jóvenes eran los que iban a cazar, a luchar con otras tribus y muchos de ellos morían, y eran los que sobrevivían y los mas ancianos los que perpetuaban la especie, es ahora que por que vivimos mas años, o porque tenemos hijos mas mayores, hay mas casos de infertilidad, ya que el cuerpo esta preparado para fecundar cuando la mujer es muy joven. 
A  lo largo de los años, se han hecho muchos estudios para que parejas con problemas, pudieran tener hijos de manera no natural, se ha evolucionado mucho dentro de este ámbito
La medicina tradicional china y la acupuntura son técnica beneficiosa para los casos de infertilidad.
La medicina china es muy efectiva para parejas con algún tipo de problema funcional, como podría ser; desequilibrios hormonales, ovulaciones irregulares, espermatozoides débiles... pero no tanto cuando la causa son problemas estructurales, como podría ser obstrucciones en los conductos por donde circula el esperma, defectos genéticos...
Elección del espermatozoide
Varios estudios recientes demuestran que la acupuntura y la medicina tradicional china, puede aumentar significativamente la calidad y la salud de los espermatozoides. En un estudio publicado en Fertility and Sterility, los investigadores analizaron muestras de esperma de hombres con problemas de infertilidad y después de los tratamientos con acupuntura, vieron menos defectos estructurales en los espermatozoides y que existía un aumento en el número de espermatozoides buenos para la fecundación.
Para la medicina china y la acupuntura la esterilidad esta estrechamente relacionada con el Riñón, que es el responsable de la reproducción dentro de la medicina tradicional china, acompañado siempre de las disfunciones de Tian Gui, que seria el factor sexual y el Chong Mai/ Ren Mai; meridianos muy importantes para la reproducción y también con las alteraciones del Qi y del Xue de los órganos del paciente.
En medicina china y acupuntura existen diferentes causas de infertilidad que son;
1.- Debilidad constitucional, de la esencia renal (base genética), base para que la mujer pueda concebir. Esta debilidad puede ser por una gestación a edad avanzada, escasa calidad de la constitución de los padres, mala salud de los progenitores en el momento de la concepción… 
En Medicina tradicional China y acupuntura se conoce como insuficiencia del Riñón, o por culpa del Yang del Riñón (termorregulación) que no puede calentar el Chong Mai/ Ren Mai, provocando insuficiencia y frío en el útero no pudiendo quedarse embarazada. O insuficiencia del Riñón por culpa del Yin del Riñón (Nutricional) que no puede nutrir el Chong Mai/ Ren Mai, causando disfunción del útero y esterilidad, también puede producirse calor interno que cause disfunción del Chong Mai/ Ren Mai apareciendo esterilidad.
 La mayor causa de insuficiencia de Yin de Riñón que es la base de la menstruación y el útero, es el excesos, de trabajo sin descanso adecuado y una dieta irregular durante años.
2.-Bloqueo de Qi del Hígado por las emociones, provocando trastornos de la circulación del Qi-Xue (energía-sangre) del ChongMai/ Ren MAi, provocando disfunción del útero y esterilidad.
Si el bloqueo es persistente y se mantiene afectara al Bazo, apareciendo Tan-humedad que llevara a quistes y pólipos con esterilidad.
Exceso de trabajo físico o ejercicio en exceso, debilitan el Bazo y el Yang de Riñón, especialmente en la pubertad, que es cuando en una chica joven el útero esta en un estado vulnerable, o exceso de actividad sexual y en edades tempranas (antes o durante la pubertad o hasta los 18 años).
 El estancamiento de Qi o sangre en el Hígado puede tener un origen emocional. La rabia, la frustración, el resentimiento son emociones que lo perjudican. La debilidad del Hígado se manifiesta en la mujer como la incapacidad para liberar el óvulo y en el hombre como una escasa liberación de esperma

3.- Acumulación de Tan-humedad, se ve mucho en mujeres obesas por insuficiencia de Bazo. Muchas veces es por el ataque del Qi del Hígado que afecta al Bazo produciendo Tan-humedad que se acumula en el Chong Mai/ Ren Mai, provocando éxtasis de Qi-Xue en estos meridianos apareciendo esterilidad.
El excesivo consumo de alimentos grasos y lácteos conduce a la formación de humedad, que impide la fertilización, este tipo de infertilidad es a menudo causa de bloqueo de las trompas de falopio. La humedad perjudica al Bazo.
4.- Éxtasis sanguínea (xue) por culpa del bloqueo del Qi del Hígado causa éxtasis de Xue en Chong Mai/ Ren Mai apareciendo esterilidad.
El Hígado almacena la sangre. La sangre del Hígado tiene que estar fresca, el calor le perjudica mucho, pero también sabemos que el Hígado es el órgano del cuerpo que más calor acumula.
El Qi fluye a través del hígado antes de alcanzar los genitales. El útero comparte con el hígado la tarea de almacenar sangre. La sangre es otra fuerza corporal que afecta a la salud y muchos problemas ginecológicos están relacionados con ella. El Qi y la sangre son independientes. Qi mueve la sangre y esta nutre los órganos que producen Qi.
5.- Invasión de frío, sobretodo en la mujer joven. La exposición al frío y la humedad (especialmente durante la menstruación) cuando hace ejercicio o practica deportes, el frío invade el útero, convirtiéndose en frío interno, obstruyendo el útero y los meridianos implicados en la concepción.  Un consumo excesivo de alimentos fríos, helados y bebidas frías, también conduce el frío hacia el útero.
Para la medicina china, el problema de la infertilidad casi siempre, en el caso de las mujeres, suele ser por problemas del Qi del Bazo. En China hay un refrán que dice: "no te cases con una mujer que tenga los pies y las manos fríos", porque las extremidades frías son por insuficiencia de Qi (energía) del Bazo, y eso causa infertilidad por falta de contención del embrión.
El Bazo es el que contiene la sangre y el embrión.
En los hombres la infertilidad casi siempre suele ser por insuficiencia de Yang de Riñón. Varias combinaciones de plantas chinas que están muy estudiadas científicamente mejoran cantidad, calidad y movilidad de los espermatozoides.
Conociendo la causa de la infertilidad es más fácil poner remedio.
En la medicina tradicional China, para tratar problemas de infertilidad se puede hacer con la Acupuntura, la moxibustión y la Farmacopea china. Con estas tecnicas tonificaremos la insuficiencia y dispersaremos los excesos y/o bloqueos Con ellas llegamos a tonificar la insuficiencia y dispersar los excesos o bloqueos, para conseguir la tan esperada fertilidad.